DOMINIO BPM

BPM – BUSINESS PROCESS MANAGEMENT – ADMINISTRACION DE PROCESOS DE NEGOCIO

ORGANISMOS QUE DEFINEN ESTANDARES, MODELOS Y ARQUITECTURAS DE REFERENCIA

ABPMP – Association of Business Process Management Professional

WFMC – Workflow Management Coalition

OMG – Object Management Group

OASIS – Organization for the Advancement of Structured Information Standards

Industria Informática

ANTECEDENTES

Para entender el Dominio de BPM hablemos de un poco de historia; en la década de los ochentas surgió una iniciativa de buscar en las organizaciones productoras de bienes y servicios el TRABAJAR CON CALIDAD y hacer su GESTIÓN; para ello la meta establecida era lograr la certificación en las normas ISO 9000, poniendo foco en los niveles de servicio, tiempos de entrega y operación de sus estándares de calidad.

La práctica que se siguió de inicio fue cubrir los siguientes documentos:

– Manual de Calidad

– Manuales de Procedimientos

– Una serie de Manuales adicionales dependiendo de la naturaleza de la organización y juicio del Consultor de Calidad

Todo esto buscando una meta LA MEJORA CONTINÚA DE LOS PROCESOS que hayan sido seleccionados. Lo anterior en base a que el GESTOR DE CALIDAD resuelva las NO CONFORMIDADES presentadas a los Manuales de Procedimientos; logrando así un primer nivel de AUTOMATIZACIÓN sobre los Procesos de una Organización.

Podemos notar en este último párrafo que ya hablamos acerca de que los administradores de las organizaciones DEBEN identificarla en base a los PROCESOS que la componen y GESTIONARLOS en base a los PROCEDIMIENTOS y lograr mejorar la PRODUCTIVIDAD.

Este cambio de paradigma es fundamental, pasar de una organización FUNCIONAL a una organización administrada por PROCESOS.

En base a este principio se definen los primeros Modelos de Referencia y se hacen las primeras propuestas para la Arquitectura de Referencia para BPM; y surgen las primeras Herramientas para la Administración de Procesos de Negocio (BPMS – Business Process Management System)

BPMS – LAS HERRAMIENTAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO

Para el desarrollo de las Herramientas para BPM surgieron muchas dudas y preguntas acerca de lo que se podría hacer con ellas en la Administración de los Procesos de las Organizaciones; de momento las áreas definidas en donde se pueden aplicar herramientas de tecnología se definieron en las siguientes etapas en un BPM:

– Modelado o Diagramación de los Procesos

– Análisis y Simulación de Procesos

– Diseño del Proceso

– Implementación y Administración del Rendimiento del Procesos

– Transformación del Proceso y lograr la mejora contínua.

ROLES O PERFILES

Creo necesario en este momento involucrar este tema, ya que como vemos de la definición de las etapas en las que se puede dividir un BPM no solamente gente de TI se involucra, SE DEBE involucrar el dueño o conocedor del Proceso para que este rol o perfil se encargue de Modelarlo. Este trabajo no lo debe realizar personal de TI. Las herramientas utilizadas NO DEBEN SER tan técnicas.

El personal que hace Análisis y Simulación de Procesos, puede ser personal de TI o personal de Procesos (Gestión de la Calidad), depende de la herramienta que se use ya que puede haber herramientas que demanden conocimientos de TI, hasta programación básica.

Para el diseño del proceso se suele involucrar personal de TI, los que definen el proceso de acuerdo al estándar que se esté utilizando y definen las interfaces, adaptadores, reglas de negocio (puede haber programación), tareas humanas (formatos web, en ocasiones).

Para la Implementación y Administración se encarga personal de Administración de TI para hacer el desplegado, configuración en los servidores, administración y monitoreo de los procesos. Evidentemente que para hacer esta operación se tuvo que haber hecho un diseño de Arquitectura de Infraestructura para la carga definida de usuarios, transacciones, documentos, registros.

Primeras conclusiones que vemos a partir de estas definiciones:

– Se utilizan diversas herramientas para hacer BPM, luego entonces habrá necesidad de intercambiar archivos, que contienen la definición del proceso, entre las diversas herramientas.

– Para hacer BPM se necesita un grupo de personas de la organización, no todos con el perfil de TI.

ESTANDARES PARA EL INTERCAMBIO DE ARCHIVOS.

Así como los Dominios donde hay interés de organizaciones e industrias, surgen muchas iniciativas que proponen el como hacer las cosas, iniciativas que van en el camino de los estándares de jure o de facto. Este camino es el que ha llevado la definición de los archivos que contienen el modelado o diseño de un proceso que permita intercambiar información entre las diversas herramientas en las etapas del BPM.

Los estándares que comentaremos son:

XPDL

BPEL

BPMN

El camino que han llevado estas definiciones no necesariamente han sido de confrontación, en ocasiones han sido de complementación.

TIPOS DE BPM

Algo que debemos tener siempre en mente sobre el Dominio de BPM es que al formar parte de la Ciencia de la TI, se ve involucrado con los otros Dominios, en primer lugar por el de ERP y ECM ya que por la naturaleza de los PROCESOS y su materia prima, se identifican dos tipos de BPM:

– TRANSACCIONALES

– DOCUMENTALES.

Además debemos tomar en cuenta otro Dominio, el de BRMS (REGLAS DE NEGOCIO), las reglas de negocio aplicables a los procesos de una organización, y se ha propuesto que se administren por separado ya que no sólo afectan a los PROCESOS administrados por el BPMS, sino que a todas las herramientas de la TI.

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