Prólogo de IT Directions Digest

En México las Tecnologías de la Información tienen una presencia dispar, su penetración aún no ha llegado a todas las áreas de las empresas donde podría representar un cambio significativo para bien. El objetivo de este blog es presentar las tendencias, tecnologías y prácticas que ayudarán a las empresas en México a alcanzar sus metas.

Un primer dato que se debe poner en la mesa es que la TI es una de las CIENCIAS TECNOLOGICAS, debo decir que es una pena ver como mucha gente que se hace llamar conocedor de la ciencia piensan que la TI son «programitas», un «científico» así me lo indicó en algún momento de mi vida laboral; por lo que parte de este blog tiene la intención de recordarnos a los profesionales de la TI que se trata de una de las Ciencias de la Tecnología y un objetivo que buscamos los que estudiamos esta Ciencia es Profesionalizarnos.

De principio el mapa mental que nos marca los temas a ver en este blog son:

Tips para digerir Dominios o Géneros de TI

La personalidad de alguien que se dedica a TI, desde que empieza en este medio, usualmente evoluciona desde el perfil de Personal Técnico o de Sistemas hasta el perfil del llamado CIO (Chief Information Officer), este perfil se le otorga al responsable de la custodia de la información de una organización o negocio, así como de su procesamiento. La visión del CIO es sobre los Procesos del Negocio u Organización e identificar en ellos los puntos de control, la recopilación de información, el procesamiento requerido de la misma con las reglas que se establezcan, todo en un entorno de productividad, confidencialidad, seguridad y disponibilidad.

Es importante que vuelva a remarcar un aspecto fundamental, que suele provocar confusión, hablo de la persona y nunca de las herramientas (hardware y software). Las herramientas no son las que generan los resultados, son las personas, y nunca sobra tener una buena herramienta de trabajo. Las grandiosas obras reflejan el trabajo de grandes personas que utilizaron alguna herramienta. Por eso para hablar de las herramientas se establecerá un Apéndice en donde habláremos de ellas y el porque consideramos son las adecuadas. En el resto del documento lo que buscamos reflejar es lo realmente importante, la persona, las ideas, las habilidades y la experiencia.

 Dependerá del momento de conocimiento y experiencia que tengamos al leer esta información el que nos podamos ubicar, pero como muchas ramas de las ciencias, en la TI existe un camino que a veces es difícil de poder observar o analizar, pero este blog pretende ayudar a dilucidar ese camino.

 Afortunadamente la Ciencia de la TI es una ciencia que evoluciona de forma contínua por alguna o algunas de la siguientes razones (sin ser limitativo, sólo es enunciativo):

– La TI está ligada de manera intrínseca a la evolución tecnológica, existe un capítulo dedicado a las OLAS TECNOLOGICAS que se han identificado, este tema depende básicamente de la evolución del hardware y software disponible en el mercado.

– La TI, como su nombre lo dice, Tecnología de la Información, es la forma en como aplicamos tecnología de hardware y software para procesar la información de un negocio u organización y lograr las metas o fines que se hayan definido; de ahí que surgen las PRACTICAS que se aplican en los negocios a través de diversas herramientas que se han definido para Administrar, Planear y Operar los Recursos del Negocio.

– Si algo es constante en los Negocios es que siempre hay cambios, por lo que las MEJORES PRACTICAS se definen y cambian contínuamente, y por lo tanto cambian las herramientas de TI y cambian en su aplicación.

– Los Profesionales de TI estamos obligados a estar contínuamente capacitándonos ya que para poder conocer las MEJORES PRACTICAS que se aplican en los negocios y organizaciones se han agrupado en diferentes DOMINIOS, tales como:

  • ERP (Enterprise Resource Planning)
  • CRM (Customer Relationship Management)
  • ECM (Enterprise Content Management)
  • BPM (Business Process Management)
  • BRMS (Business Rules Management System)
  • BI (Business Intelligence)
  • EAI (Enterprise Application Integration)
  • SOA (Service Oriented Architecture)
  • Cloud
  • Portal
  • Seguridad
  • Data Warehouse
  • Search
  • EFSS (Enterprise File Synchronization and Sharing)
  • Alta Disponibilidad (High Availability)

– Estos DOMINIOS a su vez tienen SUBDOMINIOS, y así hasta llegar a los aspectos más TECNICOS de la TI, como son Sistemas Operativos, Bases de Datos, Redes, Seguridad, Programación y otros más, los cuales también evolucionan constantemente, ya sea en versiones corrigiendo fallos de código (bugs) o incorporando nuevas funcionalidades o características.

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