Modelo y Arquitectura

LA ARQUITECTURA DE REFERENCIA Y EL MODELO DE REFERENCIA.

Antes de entrar de lleno a hablar de lo que nos concierne, cabe aclarar que hay ciertos temas que debemos tener siempre en mente para poder entender por que suceden ciertas cosas en la Ciencia de la TI, una primer pregunta que luego todos nos hacemos es: ¿Quién hace las definiciones de TI?, tales como los Dominios, las Olas de la Tecnología o los estándares que usamos en la Ciencia de la TI; debemos entender que las definiciones que se hacen en esta ciencia se busca que siempre tiendan a convertirse en estándares del mercado.

Hay dos tipos de estándares, Estándar de JURE, que se establece vía las Organismos de Estandarización que los definen; Estándar de FACTO, son generalmente impuestos y aceptados por la comunidad.

Luego entonces algo que debemos tener en mente es, ¿donde leemos la información con respecto a la definición de los Estándares de la TI?, los profesionales de la TI debemos saber donde leer o consultar estás definiciones de manera efectiva. Una primer fuente, sin ser la única ni la mas confiable son el sitios de los fabricantes de hardware y software, ya que finalmente están obligados a darle la vista comercial que les exigen sus socios o directivos, pero están obligados a proporcionarnos herramientas que puedan ser digeridas. La segunda fuente importante y relevante son los Organismos Normativos, a veces no tan simple de encontrarlos o identificarlos y muchas veces con definiciones solo entendibles por ciertos grupos técnicos. Pero estas definiciones son las mas alejadas de las presiones del mercado y mas cerca de la funcionalidad e interoperabilidad. Recordemos un aspecto fundamental, las grandes transnacionales de la TI, suelen participar en las organizaciones que hacen las definiciones y convierten estas definiciones en aspectos comerciales para atender a sus clientes y orientarlos hacia donde mejor les conviene. Otros participantes en estas organizaciones son Universidades, Centros de Investigación y Desarrollo y otros.

Luego entonces debemos ir identificando las diferentes organizaciones que se van sumando a estas definiciones, algo que se ha aceptado por la mayoría de los fabricantes de la TI, respecto a los Dominios, es primero establecer un Modelo de Referencia y una Arquitectura de Referencia, generalmente aceptados.

Modelo de Referencia – Es un marco abstracto para poder visualizar entidades de un ambiente y comprender sus relaciones. Un ejemplo muy sencillo es, al hablar de vivienda entendemos que en su modelo hay áreas físicas para comer, para dormir, para higiene, para trabajar, para divertirse. Luego entonces al aplicarlo a un Dominio de la TI, por ejemplo el Modelo de Referencia Tecnológico para ERP, entendemos que hay que definir red, servidores, base de datos, servidor de aplicaciones o procesamiento, interfase de usuario o el Modelo de Referencia Funcional para ERP módulo de almacén, finanzas, banco, facturación y otros más.

Arquitectura de Referencia – Cuando al Modelo de Referencia se aplican normas o especificaciones se crea la Arquitectura de Referencia. Volviendo al caso de la vivienda al definir los espacios físicos es cuando se crea una arquitectura particular para el tipo de vivienda, como es un condominio, unifamiliar, o estación espacial. En este aspecto las Arquitecturas de Referencia para los Dominios de TI, en el caso de las Arquitecturas de Referencia Tecnológicas han venido cambiando de acuerdo a las Olas de la Tecnología y en el caso de las Arquitecturas de Referencia Funcionales han venido evolucionando por las prácticas y procesos de negocio.

MODELO DE TRES CAPA

¿Por qué hablar ahora de este Modelo?

El modelo de tres capas es una propuesta que abarca una definición de arquitectura funcional y tecnológica, incluyendo el modelo de referencia.

El modelo de tres capas abarca las herramientas y algunas de las prácticas que se usan en la actual ola tecnológica y con pequeños ajustes está abarcando la siguiente.

CAPA 1 – REPOSITORIO DE INFORMACION

Primero definamos lo que no es un REPOSITORIO DE INFORMACION, no es una BASE DE DATOS (DB-Data Base), no es un SISTEMA DE ARCHIVOS (FS-File System), tampoco es un ALMACEN DE DATOS (DATAWAREHOUSE).

Es una ESTRUCTURA que almacena la información necesaria para la operación de las herramientas de TI, sobre todo sirve para que la CAPA 2 – LA CAPA DE PROCESAMIENTO realice sus funciones primordiales. Un REPOSITORIO DE INFORMACION se define y se construye en base a una definición de una Arquitectura y que suele estar casada con el Dominio al cual servirá.

CAPA 2 – PROCESAMIENTO DE DATOS

Esta capa ha venido evolucionando desde el simple Servidor WEB, mediante el servicio HTTP envías páginas HTML a un browser, pasando por CGI, LiveWire, ASP, Servlets, Struts, .NET, sumando todo ya que algunas de estas tecnologías evolucionan y no desaparecen, hoy podemos tener programas que corren en paralelo, en cluster, en alta disponibilidad del lado del server, ofreciendo interfaces tipo Servicios Web para la Integración o para la interacción con la CAPA 3 – INTERFASE DE USUARIO.

CAPA 3 – INTERFACE DE USUARIO

Al igual que las anteriores es una capa que ha venido evolucionando desde la página Web HTML, y aprovechar que se pueden hacer funciones de procesamiento ya que la mayoría de los clientes tienen procesador y memoria, como la máquina virtual de Java, JavaScript, Flash, AIR, Silverligth, etc. El objetivo fundamental ha sido pasar desde un entorno en donde tienes diferentes páginas web que vas avanzando conforme seleccionas o llenas campos a una sólo páginas en donde puedes interactuar. El reto actual es que puedas tener interfases para equipos de escritorio, equipo móvil y gadgets (teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas y otros)

Deja un comentario